martes, 14 de abril de 2009

LA ILIADA

Hay una estructura narrativa lineal. El primer poema épico de Homero consta de 12000 versos hexametros divididos en 24 cantos o rapsodias. Cada uno está enumerado con una letra del alfabeto jónico. La obra está escrita en una mezcla de los dialectos jónicos, eólicos y áticos. Esta obra se basa en un episodio del último año de la guerra de Illión o Troya; durante la cual Micenas y los reinos aqueos aliados combatieron contra los habitantes de Illión. Se narra lo que aconteció en un lapso de pocos días. El poema termina con las honras fúnebres a Héctor, antes de la derrota definitiva de Troya. Según la leyenda, la diosa Eris, hija de la noche, fue la que provocó la guerra. Al no ser invitada a las bodas de Tetis y Peleo, se presentó en el banquete y arrojó sobre la mesa la famosa “manzana de la discordia”, con la leyenda: “a la más hermosa”. Atenea, Afrodita y Hera querían la manzana para sí, pero fue para Paris, hijo de Priamo, rey de Troya, el que eligió a Afrodita ante la promesa que la diosa le hiciera de entregarle lo más hermoso que viera sus ojos. Antes, Paris rechazó a Atenea y a Hera, que le habían ofrecido la inteligencia y el poder. Más tarde, cuando Paris o Alejandro llegó a Lacedemonia y contempló a Helena, esposa de Melenao, se acordó de la promesa de Afrodita y la raptó, dando origen a la guerra de Troya.

Motivo central: La idea central esta constituido por la cólera de Aquiles (canto primero). La primera palabra del poema domina los 24 cantos y los termina. La cólera o la ira de Aquiles se manifiesta en dos momentos: 1) contra Agamenóm, cuando éste le arrebata a Briseida, que Aquiles había cautivado en Limeso. A partir de ese momento, Aquiles se queda en las naves y no interviene en las batallas. 2) contra Héctor, cuando éste da muerte a su amigo Patroclo (XVI). La cólera de Aquiles es terrible después de la muerte de su amigo, y no se conforma con la simple venganza sino que su crueldad le lleva a cometer terrible ultraje en la persona de Héctor (XXII – XXIII)

Argumento: No relata la guerra de Troya, que duró 10 años, sino algunos episodios del último año. La acción se desarrolla durante la guerra entre los aqueos (griegos) y troyanos por la posesión de Helena, esposa de Menéalo, raptada por Alejandro (Paris), hijo de Priamo, rey de Troya. Agamenón, caudillo de las tropas aqueas, ha provocado la ira de Apolo por negarse a devolver a Crises, sacerdote de Apolo, a su hija Criseida, a la que había conquistado como botín de guerra. Se reúne la asamblea castrense y Agamenón cede y tiene que devolver a la joven a su padre, a pesar de preferirla antes que a su esposa. Para resarcirse de esta pérdida, se apodera de Briseida. Aquiles, indignado, jura mantenerse apartado de la lucha, conjura a su madre Tetis, que habita en el mar y exige a Zeus dé satisfacción a su ira. A la noche siguiente, Zeus incita a Agamenón, a través de un sueño, para que ataque Illón. El atrida (Agamenón) ordena las tropas. Menéalo pelea con Alejandro, después de un juramento solemne de Priamo para terminar la guerra de esa manera. París habría muerto si Afrodita no lo hubiera conducido a su aposento envuelto en niebla. Agamenón proclama el triunfo de su hermano y la guerra concluye. Pero las diosas Hera y Atenea exigen la destrucción de Troya. Atenea incita a un troyano a romper la tregua mediante el disparo de una flecha. Menéalo, queda herido y la lucha vuelve a desencadenarse (canto IV). El abandono de la pelea por parte de Aquiles es el comienzo de grandes desgracias para el ejército de los aqueos. Odiseo se dirige a la tienda de Aquiles para pedirle que regrese, pero éste se niega (IX). Agamenón cerca las naves aqueas. La gran batalla comienza en el canto XII y se extiende hasta el XV. Aquiles contempla la derrota de los griegos y permite a Patroclo vista sus armas. Apolo, bajo la figura de Asia, hiere a Patroclo entre los hombres y Héctor termina de rematarlo al transpasarlo con su lanza (canto XIV).
Antes de morir, predice la venganza de Aquiles y la muerte de Héctor. Antíloco le avisa a Aquiles de la muerte de su amigo y promete venganza, con una nueva armadura que Hefestos hace por el pedido de Tetis (XVIII). Así, Aquiles vuelve a la batalla (en la cual combaten hasta las dos diosas), impulsado por la venganza, se muestra devastador. En la batalla junto al río, la lucha alcanza una ferocidad incontrolable. Llena de cadáveres, se apodera de 12 jóvenes, a quienes sacrifica. Aquiles da muerte a Héctor (canto XXI), le saca la armadura, ata al cadáver a su carro y se lo lleva arrastrando. Llega al campamento y lo deja tendido en el suelo (XXII). El poema termina con las honras y juegos en honor a Patroclo y los funerales a Héctor, héroe troyano, entregado a Priamo, su padre. Priamo regresa con el cadáver y la promesa de una tregua dura 12 días.

Sentido y significado: representa el esfuerzo para extender (aqueos) por Asia en busca de nuevos centros y rutas comerciales. Es un canto guerrero que exalta el valor de la antigua aristocracia griega.

Los aqueos (griegos):

Aquiles: protagonista. Hhijo de Tetis y Peleo (Pálida), rey de los mirmidones. Era invulnerable. Su madre lo untaba con ambrosía y lo colocaba en el fuego por la noche. Luego, lo sumergía en el río pero lo sostenía del talón derecho. Apodos: ligeros de pies – divino – caro a Zeus – el más valiente de los aqueos

Agamenón: jefe del ejército de los aqueos y rey de Micenas. Era hijo de Atreo (Atrida) y hermano de Menelao.

Menelao: hermano de Agamenón y rey de Lacedemonia (Esparta), esposo de Helena. En Troya luchó contra París, Eneas y Héctor y defendió el cuerpo de Patroclo.

Ulises u Odiseo: rey de Itaca. Participó en la guerra contra Illión, a pesar de que desde un principio trató de no ir, haciéndose pasar por loco.

Néstor: rey de Pilos. Aunque era de edad avanzada también luchó, dando consejos.

Patroclo: rey de Opus y de Lécuida. Creció al lado de Aquiles. Sus hazañas se describen en el canto XVI. Su muerte desató la ira de Aquiles.

Diomedes: rey de Argos. Llevó sus tropas a Troya en 80 naves. Hirió a Afrodita y a Ares y luego fue herido por París.

Idomeneo: rey de Creta, defendió el cadáver de Patroclo.

Los troyanos:

Héctor: primogénito del rey Priamo. Antagonista de Aquiles. Tierno y sentimental.

Priamo: último rey de Troya, esposo de Hécuba y padre de 50 hijos.

Hécuba: esposa de Priamo. Se tragó las cenizas de su hijo Héctor, después fue llevada como esclava.

Andrómaca: esposa de Héctor. Fue llevada como esclava después de la toma de la ciudad.

Paris o Alejandro: hijo de Priamo. Al raptar a Helena ocasionó la guerra de Troya. Indeciso e indolente.

No hay comentarios: