martes, 24 de febrero de 2009

El origen del poblamiento americano

El origen del poblamiento americano

Cuando los españoles llegaron a América, el continente estaba poblado de norte a sur por una gran cantidad de pueblos de características muy diversas: algunos eran apenas grupos nómades dispersos, que vivían de la caza y la recolección. Otros, en cambio, eran verdaderos imperios, muy bien organizados y con ciudades imponentes.
No se sabe con certeza cuál es el origen del poblamiento americano. Algunos investigadores sostienen que los americanos eran autóctonos, es decir originarios de la región. Pero esta postura fue desechada. Actualmente se piensa que provinieron de otros continentes. Se sostiene que los primeros habitantes llegaron hace alrededor de 70.000 años. Tal es la conclusión que se obtuvo luego que, en 1970, el antropólogo Mac Neish encontró en la zona de California, Estados Unidos, restos de seis personas, uno de los cuales fue fechado - a través de estudios con técnicas radioactivas - en alrededor de esa edad.
Existen fundamentalmente dos teorías que explican cómo fue el poblamiento americano:
1) La teoría que habla de un único origen.
Esta teoría sostiene que los pobladores americanos provinieron de Asia a través del estrecho de Bering, zona donde el extremo oriental de Asia está muy próximo al extremo occidental de América del Norte. Al parecer los pobladores no llegaron de una sola vez, sino en distintos grupos y en momentos diferentes. La causa por la cual estos hombres buscaron nuevas tierras tal vez tenga que ver con cambios climáticos en las zonas en las que vivían, los que hicieron que los animales que cazaban se desplazaran hacia lugares más propicios y que los hombres los siguieran. Esta teoría se apoya, entre otros fundamentos, en el gran parecido que tienen los hombres asiáticos de esa zona del continente, con los rasgos raciales de algunos pueblos amerindios.
2) Las otras teorías sostienen que los pobladores americanos provienen de varios
lugares distintos y que llegaron en distintas épocas. Una de esas teorías sostiene que una de las procedencias es la recién mencionada; otra, que provinieron a través de las islas del océano Pacífico, y la tercera, a través del océano Atlántico sur.
Los pueblos precolombinos Todo el mundo sabe que Colón no fue el primero en llegar
a las costas de América. Existe certeza de que muchos otros navegantes de distintos
pueblos de la antigüedad habían costeado tierras americanas.
Los vikingos, tal vez el caso más conocido, habían llegado a la costa oriental de América del Norte alrededor del año 1000, pues se encontraron vestigios de una población vikinga en la zona. Sin embargo esta presencia, como las anteriores, no parece haber dejado una huella importante.
Pero es poco lo que se conoce de la historia de los pueblos americanos de antes de la llegada de los españoles, excepto los relatos y crónicas de estos europeos. Salvo algunas inscripciones y manuscritos encontrados en América Central, no hay documentos, aunque sí grandes monumentos, edificios, vestigios de ciudades, objetos cotidianos, de culto, etc.
Todo esto significa que las culturas americanas se desarrollaron aparentemente con independencia de lo que pasaba en otras partes del mundo. Incluso muchos pueblos de América no tenían contacto entre si ni siquiera siendo vecinos.

No hay comentarios: