miércoles, 25 de febrero de 2009

LA EDAD MEDIA EN LA EUROPA OCCIDENTAL

El legado cultural de la Edad Media

Teología y Filosofía

Hasta el siglo XIII había prevalecido en la Filosofía y la Teología la influencia de los Padres de la Iglesia.
San Alberto Magno elaboró una enciclopedia científica que puso al alcance de Occidente todo el aporte filosófico de Aristóteles y el de los árabes.
La filosofía y la teología actuaron en íntima alianza a fin de dilucidar los problemas de la relación entre la fe y la razón.
El representante más destacado de este movimiento fue Santo Tomás de Aquino (1225-74). Su obra consistió en cristianizar las ideas de Aristóteles. Dio bases sólidas a la teología demostrando la compatibilidad entre razón y fe.
Demostró la existencia de Dios por medio de una explicación racional.
Los principales obras de Santo Tomás fueron la Summa Teológica y la Suma contra Gentiles. Santo Tomás recurrió a la escolástica cuyo método silogístico se distinguió por la exactitud, orden y concisión para definir y analizar conceptos, fijar proposiciones, desarrollar argumentos y enunciar conclusiones.

Las universidades

Las escuelas episcopales monásticas fueron las precursoras de las universidades que alcanzaron su apogeo en el siglo XIII.
La complejidad de la vida urbana creó nuevas aspiraciones intelectuales y técnicas
y la necesidad de un hombre que desarrollase nuevas destrezas. A esta demanda
cultural correspondió el nacimiento de la universidad.
La universidad será el centro cultural creado por la Cristiandad, que elaborará
los códigos y reglas del trabajo intelectual.
Fue una corporación del trabajo intelectual que adquirió, produjo y divulgó el
conocimiento.



Tuvo un carácter universal porque en las cátedras había especialistas de distintas partes del mundo. Las primeras fueron las de Oxford, Cambridge, París, Salerno y Bolonia. Luego surgieron muchas más, como la de Tolosa, Plascencia, Nápoles, Salamanca, Heidelberg y Montpellier.
La universidad de París se distinguió en teología, la de Bolonia en Derecho y la de Salerno en medicina. En las escuelas episcopales se estudiaban las artes liberales que proporcionaban una cultura general literaria y
científica.
En la universidad se estudiaba el trivium y el cuadrivium. Los títulos que se otorgaban eran bachiller, licenciado, maestro y doctor.
La Universidad estaba dividida en facultades regidas por decanos y encabezadas por un Rector. Se hallaban bajo la jurisdicción papal, lo cual significaba que eran independientes de la autoridad real y episcopal.
Se les otorgaba un sello que era un signo de autonomía. Estas características proporcionaban inmunidad a todos los que vivían de las universidades: profesores, alumnos, posaderos, copistas. Se enseñaba en latín, con el fin de unir en un idioma universal a los estudiantes de cualquier región.

Las letras

El idioma más difundido en la cristiandad fue el bajo latín.
Las lenguas modernas se distinguieron del latín a partir del siglo IX y X y aparecieron conformadas, aunque en forma rudimentaria, en los cantares de Gesta del siglo XII. Los más destacados poemas épicos fueron la Canción de Rolando, el Poema del Mío Cid, la Leyenda del rey Artús y sus Caballeros de la Mesa Redonda y la epopeya de Los Nibelungos.
En el género histórico fue Francia la que tuvo los mejores representantes: Willehardouin con La Conquista de Constantinopla, y Froissad con la Historia de San Luis, rey de Francia También España tuvo en Alfonso el Sabio un excelente exponente de este género literario.
El teatro tuvo un origen religioso ya que fue un complemento de las ceremonias litúrgicas y de las fiestas de la Iglesia. Al principio tuvo carácter moralizador e instruyó al pueblo a través de las lecturas evangélicas de la vida de
Cristo. Las obras las representaban compañías de actores improvisadas. Más adelante se constituyeron en cofradías. Estas organizaban desfiles con música, anunciaban la obra a representar con el objeto de integrar nuevos actores, conseguir apoyo financiero y prendas de vestir. Recorrían las ciudades medievales con el fin de enseñar y distraer a la comunidad.

La ciencia y la técnica

En el campo de la ciencia y de la técnica se produjeron importantes progresos. En la agricultura fue donde se aplicaron gran parte de los avances técnicos. Las abadías cistercienses fundadas en el siglo XI mostraron un cambio en la administración económica, desconocida hasta ese momento.
Cuando aparecieron esas abadías las tierras cultivables poseían dueños, por eso se establecieron casi siempre en terrenos desiertos o en medio de los bosques. Los monjes vivieron del trabajo manual, de acuerdo a la regla de la orden. Fueron ayudados en sus tareas por legos o laicos, a quienes les encargaron la explotación de las tierras, dirigidos por un monje.
Los monjes tenían una explotación centralizada y racional del suelo. No recurrían ni a las prestaciones personales ni a la servidumbre.
Además practicaron la roturación en todas las tierras que poseían utilizando como mano de obra, en muchos casos, a los huéspedes o inmigrantes que buscaban ocupación para vivir y que eran libres.
El crecimiento de la población urbana y la expansión del comercio produjeron también alteraciones en la vida rural. El campesino tuvo que incrementar su producción, por las exigencias que planteaba la población de las ciudades
que necesitaban más vino, más aceite, más forraje. Esta situación quebró las relaciones de tipo feudal existentes, apareciendo otro tipo de dueño de los predios que debía trabajar la tierra para alimentar a la población de la ciudad.
Las nuevas técnicas que se introdujeron en la época, en especial como aporte de los monjes benedictinos,fueron:
* La rotación trienal
* La cultura de las legumbres.
* El arado con ruedas y vertedera que removía la tierra más profundamente.
* El uso del collar para los animales de tiro.
* El reemplazo del buey por el caballo, que dio más agilidad y rapidez a las tareas.
* El uso de la herradura.
* El estribo, que mejoró el rendimiento del animal.
También se utilizó el molino de viento con la rueda hidráulica. Se desmontaron grandes bosques utilizándose sus tierras para el cultivo.
En la navegación, la invención del timón y la confección de cartas náuticas fueron los aportes más relevantes.
Aunque la medicina estuvo relacionada con la brujería, los aportes de los árabes reunidos por los estudiosos de las Universidades de Salerno y Montpellier no se perdieron, realizándose serios estudios anatómicos. Se practicó la
disección de miembros y diversas operaciones quirúrgicas.
En la Universidad de Oxford, especializada en Ciencias, fue donde se destacó uno de los grandes científicos de la época: Francisco Bacon. Entre sus aportes se encuentra el haber realizado las primeras enunciaciones de inventos
como la pólvora, el telescopio, máquina a vapor, utilizando no el método deductivo de la escolástica sino el inductivo experimental. Método que se utilizaría, en especial, a partir del siglo XVII.

Las artes

El románico
El arte románico floreció en el occidente cristiano entre los siglos XI y XIII.
En él confluyeron elementos arquitectónicos romanos unidos a influencias orientales llegadas a través de Bizancio y de los árabes del sur de España.
Sus caracteres fueron:
* La sustitución de los techos de madera por la bóveda de cañón. Esto ocasionó que los muros aumentaran el espesor para sostener el techo y desaparecieron casi por completo las ventanas y las puertas.
* Las columnas de las naves fueron sustituidas por gruesos pilares adosados a las columnas.
* La planta de las iglesias derivó de la basílica romana con 3 ó 5 naves, la central más elevada, con una cúpula en el crucero y capillas semicirculares a la cabecera.
El arte románico se difundió por todo Occidente, aunque las mejores exponentes los podemos encontrar en Francia, España y Alemania.

El gótico
Los orígenes del arte gótico se encuentran en Francia. Aparece hacia la mitad del siglo XII extendiéndose hasta fines del siglo XV.
El arte románico dejó el monasterio para ser, a través del gótico, la expresión del espíritu religioso de la ciudad sintetizado en la catedral.
Los elementos esenciales de este movimiento artístico en la arquitectura fueron:
* La bóveda de crucería.
* El arco en ojiva quebrado.
El primero fue una innovación en la estructura arquitectónica; el segundo afectó a las formas exteriores.
La característica de la bóveda de crucería es que la solidez está dada por los arcos que la mantienen en equilibrio.
La catedral es el monumento característico de este estilo.
* La planta es igual a la románica, de 3 ó 5 naves. Nave central alta
y dos laterales más bajas.
* Son construcciones elevadas.
* Los muros más livianos o reemplazados por anchas ventanas o vitrales no bastaron para soportar a las bóvedas.
Por eso las catedrales góticas fueron reforzadas en el exterior por los arbotantes. Son arcos de piedra apoyados en los contrafuertes y tienen por objeto darle equilibrio y fortaleza a la bóveda de crucería y a las columnas que
deben sostener el peso de la construcción.
Las catedrales más representativas de este estilo son las de Chartres, Reims, Estrasburgo, Colonia, Notre Dame de París.

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