lunes, 7 de marzo de 2011

Dr. RAMON CARRILLO

El 7 de Marzo de 1906 nacía en Santiago del Estero el padre de la MEDICINA SOCIAL en Argentina, Dr. RAMON CARRILLO
"Si yo desaparezco queda mi obra y queda la verdad sobre el esfuerzo donde dejé mi vida": el resumen de las obras más importantes entre 1946 y 1954 enumera 141 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-Infantiles, 16 escuelas técnicas, 23 Laboratorios e instituciones de diagnóstico, 9 hogares-escuela, Centros Sanitarios y Centros de Salud en todas las provincias; duplicación del número de camas hospitalarias en el país; "campañas integrales" para eliminar endemias, logrando la eliminación del paludismo; formación y organización de recursos humanos; reducción de la mortalidad infantil a la mitad y nacionalización de la industria farmacéutica.
Se dice que conoció al entonces Coronel Juan D. Perón en el Hospital Militar, allí le anticipó su idea de crear un Ministerio de Salud Pública. “No puede ser - le dijo- que en este país tengamos un ministerio para cuidar a las vacas y no tengamos uno para atender la salud de la gente”.
Carrillo que inauguró la Medicina Social en la Argentina, murió el 20 de diciembre de 1956, pobre, enfermo y exiliado, recibiendo por correo aportes de su amigo Salomón Chichilnisky. Tenía sólo 50 años, fue enterrado en el Cementerio Santa Isabel de Belem do Pará hasta que, en 1972, sus hijos repatriaron los restos para enterrarlos en su provincia natal
Una de sus frases más célebres nos señala que aún queda un largo camino por recorrer... “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”

No hay comentarios: