lunes, 4 de enero de 2010

Isaac Newton

Isaac fue hijo primogénito, póstumo y prematuro, pequeño y debilucho. Nació el 4 de enero de 1643, aunque en la aldea de Woolsthorpe (Lincolnshire) –como en toda Inglaterra– estaban todavía celebrando la Navidad de acuerdo con el antiguo calendario. Pasó entre los dos y los nueve años al cuidado de su abuela, sintiendo cómo su madre cuidaba tres hijos de su padrastro.

A los 12 lo enviaron a la escuela, donde no destacó. Era serio, silencioso y pensativo. No jugaba con los demás. Tenía habilidad manual, hacía muebles para las casitas de muñecas de sus amigas adolescentes y le gustaba fabricar maquetas y artefactos, como molinos de viento y relojes de agua.

Entró en el Trinity College, en Cambridge, con idea de hacer Derecho, y recién cumplidos los 22 años recibió su título de Bachelor of Arts. Tras el retiro motivado por la peste volvió a Cambridge, donde recibió el Master en 1668, y al año siguiente, con sólo 26 años, se convirtió en Lucasian Professor de Matemáticas.

En el decenio 1681-90 tuvo lugar su apogeo, con la redacción de los Principia. En 1689 fue elegido para el Parlamento, donde nunca intervino. A decir verdad se cuenta la anécdota de que lo hizo una sola vez, para pedir a un ordenanza que cerrase la ventana. A los 50 años Newton tenía todos los honores y reconocimientos, pero continuaba escaso de recursos. Su antiguo alumno Charles Montague (Lord Halifax, que era amante de su sobrina) llegó en 1694 a canciller de Hacienda, y Newton fue nombrado inspector de la Casa de la Moneda (encargado de vigilar la acuñación, para evitar las falsificaciones), con lo que renunció a su cátedra. En 1699 llegó a director, con una gran paga. Tras la muerte de Hooke, fue elegido presidente de la Royal Society.

Soltero, y al cuidado de su sobrina, tuvo una larga ancianidad una vez fallecidos todos sus adversarios (Hooke, Flamsteed, Leibniz), manteniendo la presidencia de la Royal Society. Su muerte tuvo lugar en Londres, entre los dolores de un cólico renal, el 31 de marzo de 1727 (20 de marzo para los ingleses). Fue enterrado en la Abadía de Westminster, junto a los héroes de Inglaterra.

No hay comentarios: